Google rediseña la Búsqueda con Inteligencia Artificial (IA)

Recientemente, Google ha anunciado  que aplicará los avances de la IA (Inteligencia Artificial), incluida una nueva tecnología llamada Modelo Unificado de Multitarea (MUM), para mejorar la Búsqueda de Google. En el evento Search On de la compañía, esta ha mostrado nuevas funciones, incluidas las que aprovechan MUM, para conectar mejor a los usuarios de la web con el contenido que buscan, al tiempo que hace que la búsqueda en la web resulte más natural e intuitiva.Google search on things searching results

Una de las funciones que se lanzan se llama «Cosas que hay que saber», que se centrará en facilitar a los usuarios la comprensión de los nuevos temas que buscan. Esta función entiende la forma en que la gente suele explorar los distintos temas y muestra a los buscadores web los aspectos del tema que es más probable que miren primero

Por ejemplo, explica Google, si buscas «pintura acrílica», puede sugerirte «Cosas que hay que saber», como por ejemplo cómo empezar a pintar, paso a paso, o los diferentes estilos de pintura acrílica, consejos sobre la pintura acrílica, cómo limpiar la pintura acrílica, etc. En este ejemplo, Google es capaz de identificar más de 350 temas diferentes relacionados con la pintura acrílica, señala.

Esta función se lanzará en los próximos meses, pero Google señala que también se ampliará en el futuro mediante el uso de MUM para ayudar a los usuarios de la web a desbloquear conocimientos aún más profundos sobre el tema más allá de lo que podrían haber pensado en buscar, como «cómo hacer pinturas acrílicas con artículos domésticos»

Google Search on visual ideas-artificial results

La empresa también está desarrollando nuevas formas de ayudar a los usuarios de la web a refinar y ampliar sus búsquedas sin tener que empezar de nuevo con una nueva consulta.

Siguiendo con el ejemplo de la pintura acrílica, Google podría ofrecerte información sobre técnicas de pintura específicas, como el vaciado de charcos, o clases de arte que podrías tomar. A continuación, puedes ampliar uno de esos otros temas para ver una página visualmente rica en resultados de búsqueda e ideas de toda la web, incluyendo artículos, imágenes, vídeos y mucho más

Al parecer, estas páginas pretenden competir mejor con Pinterest, ya que también pueden ayudar a las personas a inspirarse en las búsquedas, de forma similar a como el tablero de imágenes de Pinterest pretende convertir la inspiración visual de las personas en acción, como visitar un sitio web o hacer una compra en línea. Google afirma que las páginas serán útiles para las búsquedas en las que los usuarios «busquen inspiración», como «ideas de decoración para Halloween» o «ideas para jardines verticales de interior» u otras ideas para probar. Esta función puede probarse hoy en los dispositivos móviles.

Google y la Búsqueda de videos.

Google también está mejorando la búsqueda de vídeos. La empresa ya utiliza la IA para identificar los momentos clave de un vídeo. Ahora, llevará las cosas más lejos con el lanzamiento de una función que identificará los temas en un vídeo -incluso si el tema no se menciona explícitamente en el vídeo- y luego proporcionará enlaces que permitan a los usuarios profundizar y aprender más.

Eso significa que cuando se ve un vídeo de YouTube, MUM se utiliza para entender de qué trata el vídeo y hacer sugerencias. Por ejemplo, un vídeo sobre pingüinos Macaroni puede remitir a los usuarios a una serie de vídeos relacionados, como los que hablan de cómo los pingüinos Macaroni encuentran a los miembros de su familia y sortean a los depredadores. MUM puede identificar estos términos para buscarlos, aunque no se digan explícitamente en el vídeo. Esta función se desplegará en una versión inicial en la Búsqueda de YouTube en las próximas semanas, y se actualizará para incluir más mejoras visuales en los próximos meses, dice Google.

Este cambio también podría ayudar a aumentar el tráfico de búsqueda en Google, aprovechando el considerable alcance de YouTube. Muchos usuarios de la Generación Z ya buscan contenidos en línea de forma diferente a las generaciones anteriores, según los estudios realizados. Tienden a utilizar varios canales de redes sociales, tienen una mentalidad de «primero el móvil» y se comprometen con el contenido de vídeo. Un estudio de «Think with Google», por ejemplo, descubrió que el 85% de los adolescentes de la Generación Z utilizaría YouTube con regularidad para buscar contenidos, mientras que el 80% dijo que los vídeos de YouTube les habían enseñado algo con éxito. Otros datos habían demostrado que la Generación Z prefiere conocer nuevas ideas y productos también a través del vídeo, y no del texto, los anuncios nativos u otros formatos de contenido.

Para Google, este tipo de incorporación puede ser necesaria porque el cambio al móvil está afectando a su dominio de las búsquedas. En la actualidad, muchas de las búsquedas de compras por móvil empiezan directamente en Amazon. Además, cuando los usuarios de iPhone necesitan hacer algo específico en su teléfono, suelen recurrir a Siri, Spotlight, la App Store o una aplicación nativa para obtener ayuda. Google también ha desvelado cómo está utilizando la tecnología MUM para mejorar las búsquedas visuales mediante Google Lens.