28/10/2019 . – A más de un año después de lanzar sus primeras funciones de bienestar, Google lanzó 6 nuevas herramientas experimentales de bienestar en Play Store. Google dice que estas innovaciones son parte de «una colección de ideas y herramientas que ayudan a las personas a encontrar un mejor equilibrio con la tecnología».

Estos experimentos de bienestar digital, como los llama Google, incluyen un fondo de pantalla en vivo que rastrea y muestra la cantidad de veces que los usuarios desbloquean sus teléfonos cada día, una función que les permite ajustar la frecuencia y la hora de las notificaciones, e incluso un … ¿teléfono de papel imprimible?

La palabra «experimentos» es clave.

El advenimiento de los estudios de interacción hombre-máquina ha inspirado el intento de los diseñadores de productos de innovar para salir de las preocupaciones sociales y psicológicas que vienen con la tecnología móvil: distracciones digitales injustificadas, tiempo de pantalla excesivo que los investigadores especulan para causar depresión, ansiedad inducida por las redes sociales , y más.

Los diseñadores de Google no son la excepción. El lanzamiento de Google Empathy Lab en 2015 es evidencia del hecho de que los diseñadores de Google se han propuesto abordar esos problemas.

Danielle Krettek, directora del laboratorio, en un discurso de 2018 insinuó las primeras incursiones de Google en el diseño de algunos de los experimentos lanzados el miércoles.

Uno de sus comentarios, en particular, parece establecer la premisa para Morph, uno de los nuevos experimentos de Google que permite a los usuarios filtrar aplicaciones dependiendo de su configuración personalizada de tiempo y lugar. (Google utiliza los modos «vacaciones», «creatividad» y «trabajo», por ejemplo).

“Las notificaciones son supersexy. Lo que quería hacer se sumaba a eso para hacerlo creativo e interesante y algo con lo que la gente pueda llegar a un lugar jugoso y auténtico ”, dijo Krettek en el discurso de 2018. “Quiero que pienses en el modo Avión. El modo avión es unidireccional, pero dame 10 más, para todos los modos en los que te encuentras durante el día … Se redujo a cuatro [categorías]: enfocado, normal, filtrado y amplificado «.

Y eso es esencialmente lo que hace Morph: permite a los usuarios crear «modos» para personalizar cómo quieren consumir información en función de sus necesidades y estado de ánimo

Estamos en un lugar diferente ahora. Lo que significa diseñar en este momento no se trata solo de una nueva ola de tecnologías, los asistentes y las IA ”, dijo Krettek en su discurso. «En este momento, la conversación que estamos teniendo sobre IA y diseño es que se trata de la humanidad profunda».

Está claro que Google ha comenzado a pensar en reinventar la relación de los humanos con la tecnología a través del diseño, y las seis nuevas herramientas de bienestar son evidencia de su compromiso.

Pero la cuestión de cómo el diseño puede resolver los problemas de la humanidad es complicada. Y en este momento, no está claro hasta qué punto las nuevas herramientas de Google pueden ayudar a lograr eso.

Después de todo, Google mismo dice que todavía está «experimentando».

Última modificación: octubre 29, 2019